Home >> Eslabón >> Eslabón 149 – Frente único continental para detener la agresión a la Revolución Bolivariana

Eslabón 149 – Frente único continental para detener la agresión a la Revolución Bolivariana

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional de la UMS

Edición Extra.- Representado por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, el imperialismo mueve sus peones para enfrentar la audaz táctica del gobierno venezolano, que convocó a elección presidencial para el mes de abril.
El canciller de Trump visitará ciudad México, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Kingston entre el 1 y el 7 de febrero. Apretará torniquetes y hará bramar incluso a su vanguardia: Santos, Macri y Peña Nieto, quienes el mismo día de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente se apresuraron a emitir una declaración balbuciente oponiéndose a los comicios y desconociendo de antemano los resultados.
En cada Capital Tillerson usará el chantaje económico para que sus súbditos vayan más lejos y más rápido de lo que pueden: todos los miembros del Grupo de Lima, con Argentina, Brasil y México en primera fila, bordean el colapso de sus fuerzas productivas y la consecuente radicalización y movilización de las masas acosadas por la crisis capitalista.
Como sea, en la coyuntura ellos tienen la posibilidad de apretar el nudo en el cuello de la Revolución, donde ya han llevado a cabo una exitosa operación de guerra económica, hasta desquiciar peligrosamente la economía venezolana.
En Argentina no estamos en condiciones de responder, como sería el caso, con una poderosa movilización de masas. Hay que preguntarse y responder por qué. Pero no ahora.
En este momento urge cerrar filas en un frente único antimperialista, para realizar todas las acciones a nuestro alcance, denunciar que Washington pretende el derrocamiento de Nicolás Maduro, el aplastamiento del Psuv, la desarticulación y represión de los movimientos de masas, antes de que se realicen las elecciones. Sólo que el gobierno está apoyado por millones y dispuesto a defenderse en cualquier instancia, sobre la base de la unidad cívico militar que incluye cientos de miles de milicianos/as bien armados y dispuestos/as al combate.
Participaremos en toda acción común contra la escalada imperialista, pero creemos que si sólo en casos puntuales será posible realizar manifestaciones de calle, hay infinidad de oportunidades para hacer pequeños actos explicativos en barrios, puertas de fábrica, charlas en bibliotecas, centros culturales o cualquier otra institución donde haya espacio para explicar la intención imperialista, denunciar el papel del gobierno Macri y sostener que su política exterior es la misma que aplica fronteras adentro. La agresión del sistema capitalista es global –en este caso hemisférica- y en ese terreno habrá que dar la respuesta. Defender a Venezuela es defendernos a nosotros mismos. Y no sólo en un sentido económico.
Convocamos por tanto a todas las formas posibles de frente único para salir al cruce, sin un minuto de demora, de la estrategia contrarrevolucionaria y guerrerista estadounidense.
Argentina, 26 de enero de 2018