Home >> Comunicado >> Comunicado ante la muerte del comandante Fidel Castro

Comunicado ante la muerte del comandante Fidel Castro

Celebramos la vida del comandante Fidel Castro y acompañamos el dolor del pueblo revolucionario de Cuba, que es también el nuestro y de millones de luchadores en todo el mundo.

Fidel fue faro y bandera para quienes estamos comprometidos con la abolición del capitalismo y la emancipación de la humanidad. Sus ideas y su ejemplo lo seguirán siendo.

Fidel sostuvo la antorcha en los momentos más oscuros de la revolución socialista mundial. Nunca brilló tan alto su luz revolucionaria como durante el Período especial en tiempos de paz. Dijo entonces: “tendremos que ser puros en medio del vicio”. En aquellos momentos miles de tránsfugas de la política y la academia renunciaban al socialismo y pasaban con armas y bagajes al terreno del capitalismo.

Nos honra haber acompañado al pueblo cubano y a su líder en aquellos momentos difíciles. Y no olvidamos los nombres de quienes entonces se sumaron, desde la política y la academia, a las exigencias del capitalismo contra la Revolución Cubana. Su llanto hipócrita de hoy, como el vacuo alud informativo de la prensa mundial, es el tributo que la debilidad moral paga a la fuerza de principios. Es también la daga oculta de los taimados y cobardes, prontos a volver a usarla contra la Revolución en los grandes combates que se avecinan.

Pero poco después detonó la Revolución Bolivariana y Fidel volvió a la ofensiva, ahora acompañado por Hugo Chávez. Ellos formaron el Alba y abrieron una nueva etapa. Luego vinieron Evo y Daniel y tantos otros a sumarse a ese bloque de resistencia antimperialista y estrategia socialista.

En su último discurso público, ante el Congreso del Partido Comunista de Cuba, a la par que aludía sin flaquezas a la cercanía de su muerte, Fidel ratificó su condición de comunista. Honrar a Fidel hoy es alcanzar la unidad antimperialista continental y bregar por la recomposición de las fuerzas marxistas.

El legado de un revolucionario depende de quienes tomen sus banderas. En esas tareas está y seguirá estando empeñada la UMS.

¡¡Hasta la victoria, siempre, camarada!!

¡¡Viva la Revolución Cubana!!

¡¡Viva el Alba!!

¡¡Venceremos!!

Argentina, 26 de noviembre de 2016

Comité Ejecutivo Nacional

UMS